invitación al museo


ACERCA DEL MUSEO – INVITACIÓN AL MUSEO


LUZ Y MURALISMO: EL INTERSTICIO ENTRE EL ARTISTA Y EL ESPECTADOR

A través del muralismo de luz, la artista chilena propone una nueva forma de hacer arte, una innovadora posibilidad de leer la tradición artística latinoamericana y una interesante visión del espectador como lector activo de la obra.

Catalina Rojas ha replanteado el concepto de arte. Con la intervención del espacio urbano ha buscado cuestionar y tensionar los soportes clásicos en pos de la búsqueda de un nuevo espacio de manifestación, un lugar que se adecúe a la contemporaneidad y que sea el conveniente a la hora de interpelar al espectador. “Desde mis inicios, me ha interesado ex- plorar nuevas formas de expresión, buscando cambiar la tela como soporte tradicional de la obra pictórica, por grandes espacios naturales y urbanos. Una propuesta un tanto épica que convierte a la ciudad, las fachadas de edificios patrimoniales o grandes espacios al aire libre, en el soporte de mi obra” afirma Rojas, quien con el tiempo ha llegado a configurar un nuevo paradigma en arte nacional, el “muralismo de luz”.

La artista chilena busca, a través del arte, llegar al espectador y desper- tarlo a la realidad. Utilizando la luz como motor generador de su obra quiere cuestionar y “socavar en las emociones del espectador”, respon- diendo a los principios del arte muralista mexicano, desde donde reco- noce a sus precedentes. Es por esta razón que el “muralismo de luz” trae consigo una carga semántica que se re-significa dependiendo del contexto en el que se encuentre. Resulta imposible no remitir a lo que significó el muralismo en su momento, a la fuerte influencia nacionalista y la búsqueda de una identidad que éste poseía. Rojas se propone lo mismo: busca aunar la conciencia y las subjetividades en una sola gran imagen, sin quitar espacio a las propias interpretaciones y a los encuen- tros de cada uno de los espectadores con lo proyectado, buscando la participación activa y pasiva a la vez.

Por Mónica Isla . Bachiller en humanidades, estudiantes de estética (Chile).  ARTE AL LIMITE REVISTA 2013


CHILE A LA LUZ, MURALES DE CATALINA ROJAS

Catalina Rojas ha dado un giro al concepto tradicional de muralismo al iluminar sus pinturas y dibujos con la avanzada tecnología digital. Como declara Mario Toral, “su visión vuela más allá del cuadro de caballete”. El resultado es una nueva expresión artística, llamada “muralismo de luz”, que permite a los espectadores presenciar enormes creaciones artísticas proyectadas en diferentes espacios públicos. En Chile a la luz, obra elaborada por la artista con motivo del Bicentenario, que se proyecta sobre el cauce del río Mapocho, confluyen bosques del sur de Chile con imágenes de Violeta Parra, la llegada del ejército español con la riqueza de nuestra minería, la inmensidad de la cordillera de los Andes con el legado de Pablo Neruda.
Son doscientos años de historia plasmados en un lenguaje de gran impacto, capaz de transportarnos desde la oscuridad a un mundo lleno de color, magia y sueños. Como bien señaló Bororo, “además del valor plástico y espiritual, Catalina Rojas ha creado un poema ilustrado agigantado, que invade pasiva y positivamente a una sociedad alterada por muchas cosas”. Este libro quiere ser el registro de una experiencia que, como pocas, rompe las jerarquías y barreras sociales para devolver el arte a su entorno primigenio: porque la ciudad de hoy fue la caverna de ayer.


Mensaje de Pauline Kantor

El Museo ArtedeLuz constituye una iniciativa con un alto valor simbólico y una puesta en escena digna de destacar, en el marco de las celebraciones del Bicentenario. Por medio del arte, no sólo le devuelve protagonismo al Río Mapocho, si no que permite a los habitantes de la ciudad de Santiago valorarlo en su real dimensión como parte de nuestro patrimonio.

Asimismo, destaco el trabajo conjunto entre las instituciones que han hecho posible la ejecución de este proyecto –Comisión Bicentenario, Municipalidad de Santiago y Enersis- como una nueva muestra de la alianza público privada que hemos impulsado y que permitirá a los chilenos disfrutar de un espectáculo de alto nivel.


Óscar Acuña, Secretario Ejecutivo Consejo de Monumentos Nacionales

“El proyecto Artedeluz simboliza una visión moderna de la puesta en valor de nuestro patrimonio. Como Consejo de Monumentos Nacionales lo hemos apoyado porque, sin implicar una intervención física sobre los puentes metálicos y la cuenca del río Mapocho, instala un elemento atractivo en el río y lo revitaliza constituyéndose en un aporte no solo al entorno inmediato, sino a la ciudad de Santiago, con un reconocimiento desde el arte. Por otra parte, la instalación de las luminarias, en el Parque Forestal, también monumento nacional, cumple con los criterios de intervención que hemos determinado para no afectar su esencia.”


Revista D+A No 20, 2011

“Chile a la luz es un espacio ideal para realizar una conexión con sus habitantes, pero una conexión, a mi modo de ver, más espiritual y que solo el arte puede otorgar. El río recorre muchas comunas, pobres y ricas. Conecta a la ciudad a través de verdaderos canales de cemento”.

Copyright © Museo Arte de Luz | Catalina Rojas