mural bicentenario chile a la luz


ACERCA DEL MUSEO – EXPOSICIÓN MURAL “CHILE A LA LUZ”

El mural de Catalina Rojas “CHILE A LA LUZ”, es el fruto de más de 5 años de experimentación y ensayos, incorporando tecnología al arte. Esta obra, será exhibida desde su inauguración, en forma permanente, en el Museo “Arte de Luz”, sobre el río Mapocho, con interrupciones sólo para la exhibición temporal de obras de otros artistas.

El mural está formado por diez y seis dibujos y pinturas que, a través de distintas secuencias, se transforman en ciento cuatro imágenes exhibidas por medio de potentes proyectores. Las imágenes se entrelazan formando una unidad pictórica impresionante, que va desarrollando distintas atmósferas sobrecogedoras para los visitantes.
Temática del Mural “CHILE A LA LUZ”

Es una radiografía del país: quiénes fuimos y quiénes somos. Contiene pinturas que relatan nuestra historia, nuestros orígenes y los hitos que nos convierten en el Chile de hoy y que están grabados en el torrente del río Mapocho, espejo y testigo de nuestra historia.

El mural esta compuesto por cuatro unidades:

La primera representa íconos del paisaje de Chile: el Norte, con el desierto florido, la imponente Cordillera de los Andes, los legendarios bosques de araucarias y las extensas tierras de la Patagonia.

La segunda unidad representa nuestras riquezas: la agricultura, pesca, minería y tecnología.

La tercera son los hitos de nuestra historia: los primeros habitantes, el choque cultural, la independencia, los desastres, sufrimientos y triunfos.

La cuarta unidad es la representación de nuestra cultural en varios ámbitos: creadores emblemáticos, poetas, artistas y líderes.

Luz y color en el proceso de la creación

“La luz significa muchas cosas, es una fuente inagotable de creación, una herramienta mágica y dúctil. Llegué a trabajar con la luz por medio de la experimentación, en la búsqueda de crear nuevas formas.Cuando pinté el mural para el río Mapocho, fue un acto mágico, donde cada pincelada era como pintar directamente sobre el lecho del río.

La utilización del color y de contrastes es esencial en el resultado de la obra. Los pinceles se transforman en una linterna que dibuja las formas. Los colores son puros, para que resalten en la oscuridad del río. En los “Murales de Luz”, se rescata lo inconsciente y lo primitivo del mirar y del hacer. La construcción física de la obra, nace desde un ¬espacio oscuro sobre el cual se pone en escena la luz de las imágenes, mientras el subconsciente y lo onírico son los recursos creativos centrales, que unen el mundo de la oscuridad con la claridad”.


VIDEO MUSEO ARTE DE LUZ 10 MINUTOS from CATALINA ROJAS on Vimeo.

Copyright © Museo Arte de Luz | Catalina Rojas