catalina rojas


ACERCA DEL MUSEO – CATALINA ROJAS Y SU ”MURALISMO DE LUZ”

Alumna de artistas como Bororo y Valentina Cruz en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae, el trabajo artístico de Catalina Rojas ha sido conocido principalmente por sus mágicos “Murales de Luz”, donde proyecta sus particulares dibujos y pinturas.

La obra de Catalina Rojas es un proyecto pictórico vinculado a la iluminación, una propuesta inédita en nuestro país y el mundo. Es una de las pocas “muralistas de luz”, y quizás la única en proyectar arte sobre la naturaleza y grandes superficies.

Incorporando la tecnología al arte, en algunos murales la Artista descompone sus elementos y la obra cobra movimiento, en otras añade la interactividad y el público puede intervenir, logrando diversas composiciones. Algunas exhibiciones se complementan con música y sonidos, generando distintas atmósferas y sensaciones.
Esta artista visual ha experimentado por años, buscando reemplazar la tela por grandes murallas naturales o edificadas.
Es así como sus murales se han expuesto en diversos lugares emblemáticos, como son las fachadas de la Biblioteca Nacional, Municipalidad de Santiago, Universidad de Chile y Estación Mapocho, entre otros, donde con calles apagadas, sorprendió al público con sus obras agigantadas.

En los EEUU, realizó proyecciones nocturnas sobre un lago y un bosque. En México, cuna de los muralistas, su propuesta recibió gran reconocimiento, tras proyectar sus murales en la re-inauguración del antiguo Hotel Rivera, en la ciudad de Tampico, lugar antes frecuentado por los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, entre otros.

El “Museo Artedeluz”, es la más reciente propuesta de Catalina Rojas. Pretende convertirse en una galería nocturna de arte al aire libre, abierta a todo público y gratuita, emplazada sobre la ribera del Río Mapocho.

SU TRABAJO

2005-2006

Catalina ilumina el centro de Santiago con su proyecto artístico-cultural “Huellas del pasado, huella presente”, una película de 20 minutos realizada en base a dibujos y pinturas que cobran movimiento bajo una intensa música incidental. Más de 20.000 personas vieron sus intervenciones en las fachadas de edificios patrimoniales de Santiago.

Finalizado el circuito de proyecciones, se publicó el libro y DVD de esta obra, con la colaboración del curador Justo Pastor Mellado.

2007

Presenta una muestra de gigantografías en la Plaza de Armas de Santiago.

En este año, también es invitada a integrar el grupo de artistas chilenos y mexicanos que fueron parte de la exposición “Seres Imaginados – Chilemexicomitología” en la localidad de Tampico, México.

Exhibe la muestra “Bosque Encantado”, organizada por Metro de Santiago, en la estación Baquedano y es visitada por más de 45.000 personas. La proyección de la obra transportó a los espectadores a un bosque de 42 metros de largo y más de 4 metros de alto, bajo la tierra.

2008-2009

La Artista se muda, junto a su familia, al área de Detroit en los Estados Unidos durante una de las peores crisis económicas del mundo. Esta experiencia, le sirvió de inspiración para pintar una cinta de papel de más de 30 metros de largo por 1.40 metros de alto, con imágenes que por medio de líneas y chorreos de colores crean diversas atmósferas y recreant las sensaciones y emociones de estas fuertes vivencias. Presenta sus trabajos en Lyman Allyn Art Museum como también en el enclave de artistas I-Park, donde realiza una pasantía.

2010-2011

Trabaja en el proyecto “MUSEO ARTEDELUZ “, galería al aire libre en la ribera del Rio Mapocho de Santiago, donde se proyectará su mural “Chile a la Luz” a partir de enero de 2011.

Copyright © Museo Arte de Luz | Catalina Rojas