Nuevo libro ilustrado: UNA CIUDAD PINTADA CON LUZ

NOTICIAS – UNA CIUDAD PINTADA CON LUZ

“Chile a la luz” es el título de la obra de la artista visual Catalina Rojas editado por Ocho Libros. Los murales de luz de la autora, inspirados en la flora y fauna, los primeros habitantes y personajes emblemáticos de nuestra geografía, iluminan el río Mapocho en una iniciativa sin precedentes al proyectar estas pinturas a gran escala. Se trata del Museo Arte de Luz, que en invierno y verano ilumina y llena de formas y colores el curso de agua y los muros que lo contienen. Más de un millón de personas lo han visitado y este libro exhibe el proyecto desde su génesis.

Catalina Rojas ha dado un giro al concepto tradicional del muralismo, al iluminar sus pinturas y dibujos con avanzada tecnología digital. Como declara Mario Toral, “su visión vuela más allá del cuadro de caballete”. El resultado, es una nueva expresión artística llamada “Muralismo de Luz”, que permite a los espectadores presenciar, a gran escala, creaciones artísticas proyectadas en diferentes espacios públicos. En “Chile a la luz”, obra elaborada por la artista con motivo del Bicentenario, que se proyecta sobre el cauce del río Mapocho, confluyen bosques del sur de Chile con imágenes de Violeta Parra, la llegada del ejército español, la riqueza de nuestra minería, la inmensidad de la Cordillera de los Andes y el legado de Pablo Neruda. Son 200 años de historia, plasmados en un lenguaje de gran impacto, capaz de transportarnos desde una cotidiana oscuridad a un mundo lleno de color, magia y sueños. Como bien señaló Bororo, “además del valor plástico y espiritual, Catalina Rojas ha creado un poema ilustrado agigantado, que invade pasiva y positivamente a una sociedad alterada por muchas cosas”. Este libro quiere ser el registro de una experiencia que, como pocas, rompe jerarquías y barreras sociales para volver al arte hacia su entorno primigenio, porque la ciudad de hoy, sus muros, son la caverna de ayer.

Chile a la luz, murales de Catalina Rojas es un libro ilustrado de gran formato con encuadernación de lujo. Se trata de una edición bilingüe (español/inglés) de 148 páginas.