PROACTIVA UN APORTE A LA CULTURA URBANA

NOTICIAS – PROACTIVA UN APORTE A LA CULTURA URBANA

PROACTIVA APOYA CON SU GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL AL MUSEO DE LUZ QUE SE REALIZARÁ EN EL RÍO MAPOCHO

· La empresa desarrollará la iniciativa ”Vía pública limpia…Cultura”, realizando la limpieza integral del cajón del río en toda la extensión del Museo, entre los puentes Pío Nono y Patronato.

· Museo ArtedeLuz es iniciativa de la artista visual Catalina Rojas, quien proyectará su obra “Chile a la Luz”, que plasmará sobre el torrente del río, cuenca y muros, íconos del paisaje de Chile y su gente, sus riquezas y los principales acontecimientos de nuestra historia.

Proactiva Medioambiente Chile se ha sumado al proyecto Museo ArtedeLuz de la Municipalidad de Santiago y apoyado por el Grupo Enersis, contribuyendo con su gestión medioambiental a mantener limpia la cuenca del río donde se proyectará la obra “Chile a la Luz”, trabajando bajo el concepto ”Vía pública limpia…Cultura.

El servicio que prestará la empresa en su calidad de auspiciador y que comienza este 3 de enero, contempla la limpieza integral del cajón del río Mapocho, en el tramo comprendido entre los Puentes Pío Nono y Patronato, a partir de la primera semana de enero de 2011.

La limpieza de este sector consistirá en desmalezar y retirar todo el material antrópico, malezas, papeles, latas, ramas e incluso animales muertos. Para llevar a cabo esta limpieza se contará con un equipo de ocho mantenedores Urbanos, que trabajarán -durante los meses que duren las proyecciones- debidamente equipados (guantes, mascarillas, antiparras y botas de agua si fuera menester) y provistos de las herramientas y elementos necesarias (escaleras, orilladoras, palas y barren hojas), quienes ejecutan esta faena en forma diaria, de acuerdo a una programación específica.

La labor de estos “mantenedores urbanos” será apoyada por un vehículo de tipo doble cabina y doble tracción, el cual remolca un carro de arrastre destinado al carguío de residuos previamente acopiados por el personal descrito. El vehículo deberá acceder al lecho o caja del río a través de alguna rampa o sector habilitado.

Proactiva Medioambiente Chile se suma con su apoyo durante los 18 meses que se exhibirá la obra Mural Chile a la Luz, de Catalina Rojas, un mural de luz de 1 km de largo, que pretende acercar el arte contemporáneo a la comunidad y junto a la empresa, aportar cultura a la ciudad y sus habitantes.
Arte y Cultura
Desde el 18 de enero, el río Mapocho será pionero en el mundo dando vida al proyecto Museo ArtedeLuz, una plataforma artística y cultual emblemática, gratuita y permanente, basada en proyecciones de pinturas y dibujos iluminadas sobre la cuenca y muros de este hito geográfico de la Región Metropolitana de Santiago. El Museo surgió como iniciativa de la artista visual Catalina Rojas para potenciar el arte público y la cultura en nuestra ciudad.

La propuesta pretende recuperar un espacio urbano y su entorno para la cultura, donde convergen el patrimonio, la creación contemporánea y la ciudadanía por medio de un nuevo atractivo artístico y turístico para los más de 2 millones de personas que transitan por el casco histórico de la comuna, transformándose en un ícono urbano a nivel mundial.

De esta forma el río Mapocho será el primero del mundo en ser iluminado con obras de arte. A lo largo de 1 kilómetro -entre los puentes Pío Nono y Patronato-, se instalarán 26 proyectores fijos de última tecnología que generarán 104 imágenes, entre dibujos y pinturas de la obra Chile a la Luz de la artista, todas las noches, durante 4 horas sobre el cauce de esta columna vertebral de la ciudad.

El Museo ArtedeLuz ha generado gran interés en el medio público y privado, por su carácter transversal: Junto con representar una propuesta artística, es de interés cultural y turístico, la propuesta pretende ser un ícono urbano a nivel mundial y ciertamente será una visita obligada de extranjeros y nacionales que visiten la ciudad; revitalizará el entorno del Parque Forestal y la zona del Museo Nacional de Bellas Artes.

El Museo cuenta con un portal Web www.museoartedeluz.cl donde se mantendrá informado a los visitantes de su historia, avances, noticias y exposiciones del Museo. Su inauguración será el 18 de enero de 2011, finalizando así las celebraciones del Bicentenario de Chile.