NOTICIAS – El río Mapocho pintado con arte – Documental “Chile a la Luz”, Museo Arte de Luz en el 13 cable

Transmisiones en el 13 cable en JULIO:
Miércoles 04 a las 21:30 hrs.
Jueves 05 a las 09:30 hrs.
Viernes 06 a las 07:30 hrs.
Domingo 06 a las 13:30 hrs.
“Chile a la Luz” es el título del documental que transmitirá el 13 Cable. El documental relata como se realizó el proceso de creación de la obra de la artista visual Catalina Rojas proyectada en las aguas del Rio Mapocho, el que originó el Museo Arte de Luz. Este es una plataforma artística y cultural emblemática, gratuita y permanente, basada en proyecciones de pinturas y dibujos iluminadas sobre la cuenca y muros de este hito geográfico de la Región Metropolitana. El Museo surgió como iniciativa de Rojas para potenciar el arte público nacional en nuestra ciudad.

Los murales de luz de la autora, están inspirados en la flora y fauna, los primeros habitantes y personajes emblemáticos de nuestra geografía, iluminan el río Mapocho, esta es una iniciativa sin precedentes al proyectar estas pinturas a gran escala. Se trata del Museo Arte de Luz inaugurado por el Presidente Sebastián Piñera y el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, el pasado enero del 2011, cerrando así, las celebraciones del Bicentenario de Chile. El Museo que en invierno y verano ilumina y llena de formas y colores el curso de agua y los muros que lo contienen. Más de un millón de personas lo han visitado y este documental exhibe el proyecto desde su génesis.

Catalina Rojas ha dado un giro al concepto tradicional del muralismo, al iluminar sus pinturas y dibujos con avanzada tecnología digital. Como declara Mario Toral, “su visión vuela más allá del cuadro de caballete”. El resultado, es una nueva expresión artística llamada “Muralismo de Luz”, que permite a los espectadores presenciar creaciones artísticas proyectadas a gran tamaño en diferentes espacios públicos. En “Chile a la luz” confluyen bosques del sur, imágenes de Violeta Parra, la llegada del ejército español, la riqueza minera, la inmensidad de la Cordillera

de los Andes y el legado de Gabriela Mistral junto con Pablo Neruda. Doscientos años de historia plasmados en imágenes, capaces de transportarnos desde una cotidiana oscuridad a un mundo lleno de color, magia y sueños. Como bien señaló Bororo, “además del valor plástico y espiritual, Catalina Rojas ha creado un poema ilustrado agigantado, que invade pasiva y positivamente a una sociedad alterada por muchas cosas”.

Este documental quiere ser el registro de una experiencia que como pocas, rompe jerarquías y barreras sociales para volver al arte hacia su entorno primigenio, porque la ciudad de hoy, sus muros, son la caverna de ayer.

Los visitantes pueden ver este mural todas las noches a lo largo de 1 kilómetro del rio Mapocho – entre los puentes Pío Nono y Patronato.

Veinte seis proyectores fijos de última tecnología generan las ciento cuatro imágenes que componen esta obra.

Museo Arte de Luz
Exhibición: Mural “Chile a la Luz”
Autora: Catalina Rojas.
Ubicación: Rio Mapocho desde puente Pio Nono hasta Patronato.
Horario de invierno:
Lunes a Miércoles 19:00 a 21:30 hrs.
Jueves a Domingo 19:00 a 22:30 hrs.
www.museoartedeluz.cl
museoartedeluz@gmail.com