COMUNICADO DE PRENSA: RÍO MAPOCHO, ÚNICO EN EL MUNDO

NOTICIAS – COMUNICADO DE PRENSA: RÍO MAPOCHO, ÚNICO EN EL MUNDO

MUNICIPIO DE SANTIAGO, GRUPO ENERSIS Y LA ARTISTA CATALINA ROJAS SE UNEN PARA ILUMINAR CON ARTE 1 KM DEL RÍO MAPOCHO· Entre los puentes Pio Nono y Patronato, el mural “Chile a la Luz” de la artista Catalina Rojas, proyectará obras de arte todas las noches sobre el cauce del río, transformándolo en el primero en el mundo en ser iluminado con pinturas.

· Una gran fiesta ciudadana de luz, arte y música, se prepara para la inauguración que se llevará a cabo el próximo 18 de enero a partir de las 21:00 horas, y a la que asistirá el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Santiago, 16 de diciembre de 2010.- Desde el 18 de enero de 2011, el río Mapocho tendrá una transformación inédita en el mundo gracias al convenio firmado entre la Municipalidad de Santiago y las empresas del Grupo Enersis (Enersis, Endesa Chile y Chilectra) y la artista visual Catalina Rojas, iniciando una alianza público-privada que dará vida al proyecto Museo ArtedeLuz, una plataforma artística y cultural emblemática, gratuita y permanente, basada en proyecciones de obras de arte iluminadas sobre la cuenca y muros de este hito geográfico de la Región Metropolitana.

Museo ArtedeLuz es una iniciativa del Municipio de Santiago y cuenta con el apoyo del Grupo Enersis más el patrocinio de la Comisión Bicentenario y el Consejo de Monumentos Nacionales.

El convenio de cooperación, se firmó en una ceremonia encabezada por el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett y el Presidente de Enersis, Pablo Yrarrázaval, en presencia de Pauline Kantor, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Bicentenario y de destacados artistas nacionales.

El Museo surgió como una propuesta de la artista visual Catalina Rojas tendiente a potenciar el arte público, invitando a los artistas del mundo a crear propuestas que enriquezcan el llamado “Arte de Luz”.

De esta forma, el río Mapocho será el primero en el mundo en ser iluminado con obras de arte. A lo largo de 1 kilómetro, entre los puentes Pío Nono y Patronato, 26 proyectores fijos de última tecnología generarán 104 imágenes entre dibujos y pinturas de la obra “Chile a la Luz” de la artista Catalina Rojas, todas las noches durante 4 horas sobre el cauce de esta columna vertebral de la ciudad.

El mural “Chile a la Luz”, que será visto por millones de personas y marcará el inicio de este museo, es el fruto de más de 5 años de trabajo de su autora, incorporando tecnología al arte. Es un viaje por los íconos del paisaje de Chile: el Norte, con el desierto florido, la imponente Cordillera de los Andes, los legendarios bosques de araucarias y las extensas tierras de la Patagonia.

Representará nuestras riquezas, historia como los primeros habitantes, el choque cultural, la Independencia, los desastres naturales, sufrimientos, triunfos y los íconos de nuestra cultural en varios ámbitos tales como los creadores emblemáticos, poetas, artistas y líderes.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, afirmó que “esta iniciativa pretende recuperar un espacio urbano y su entorno para la cultura, donde convergen el patrimonio, la creación contemporánea y la ciudadanía, por medio de un nuevo atractivo artístico y turístico para los más de 2 millones de personas que transitan por el casco histórico de la comuna, transformándose en un ícono urbano a nivel mundial”.

En tanto, Pablo Yrarrázaval, presidente de Enersis, agregó que “nuestras empresas han querido dejar una huella permanente en uno de los principales hitos de la ciudad de Santiago. A través de esta tremenda obra estamos contribuyendo no sólo a crear un nuevo espacio para la cultura, sino que también estamos aportando para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos. Desde ya, los invitamos a disfrutar de este nuevo espacio de recreación y atracción turística, que iluminará con la mejor energía al principal hito urbano de la capital”.

“El Museo ArtedeLuz constituye una iniciativa con un alto valor simbólico y una puesta en escena digna de destacar, en el marco de las celebraciones del Bicentenario. Por medio del arte, no sólo le devuelve protagonismo al Río Mapocho, sino que permite a los habitantes de la ciudad de Santiago valorarlo en su real dimensión como parte de nuestro patrimonio”, afirmó Pauline Kantor.

Asimismo, destacó el trabajo conjunto entre las instituciones que han hecho posible la ejecución de este proyecto – Municipalidad de Santiago, Grupo Enersis, Comisión Bicentenario y Consejo de Monumentos Nacionales- como “una nueva muestra de la alianza público privada que hemos impulsado y que permitirá a los chilenos disfrutar de un espectáculo de alto nivel”.

En la ocasión se lanzó también el portal web www.museoartedeluz.cl donde se mantendrá informado a los visitantes de la historia, avances, noticias y exposiciones del museo.

La inauguración de este museo de luces al aire libre será el 18 de enero de 2011, finalizando así las celebraciones del Bicentenario de Chile.

AGRADECEMOS DIFUSIÓN

DEPARTAMENTO DE PRENSA