CATALINA ROJAS Y SU ”MURALISMO DE LUZ

NOTICIAS – CATALINA ROJAS Y SU ”MURALISMO DE LUZ

Alumna de artistas como Bororo y Valentina Cruz en la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Finis Terrae, el trabajo artístico de Catalina Rojas ha sido conocido principalmente por sus mágicos “Murales de Luz”, donde proyecta sus particulares dibujos y pinturas.

La obra de Catalina Rojas es un proyecto pictórico vinculado a la iluminación, una propuesta inédita en nuestro país y el mundo. Es una de las pocas “muralistas de luz”, y quizás la única en proyectar arte sobre la naturaleza y grandes superficies.

Incorporando la tecnología al arte, en algunos murales la Artista descompone sus elementos y la obra cobra movimiento, en otras añade la interactividad y el público puede intervenir, logrando diversas composiciones. Algunas exhibiciones se complementan con música y sonidos, generando distintas atmosferas y sensaciones.

Esta artista visual ha experimentado por años, buscando reemplazar la tela por grandes murallas naturales o edificadas. Es así como sus murales se han expuesto en diversos lugares emblemáticos, como son las fachadas de la Biblioteca Nacional, Municipalidad de Santiago, Universidad de Chile y Estación Mapocho, entre otros, donde con calles apagadas, sorprendió al público con sus obras agigantadas.

En los EEUU, realizó proyecciones nocturnas sobre un lago y un bosque. En México, cuna de los muralistas, su propuesta recibió gran reconocimiento, tras proyectar sus murales en la re-inauguración del antiguo Hotel Rivera, lugar antes frecuentado por los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, entre otros.

El “Museo Artedeluz”, es la más reciente propuesta de Catalina Rojas. Pretende convertirse en una galería nocturna de arte al aire libre, abierta a todo público y gratuita, emplazada sobre la ribera del Río Mapocho.